El papel de la lectura de cuentos infantiles en los procesos de crecimiento y aprendizaje aporta recursos a nivel lingüístico, afectivo y social. También constituye en una experiencia de vida gracias a la que el niño observa sus vivencias y las de quienes están a su alrededor. Además, aumenta sus habilidades comunicativas, fortalece sus vínculos afectivos y favorece los procesos de aprendizaje.

Literatura infantil: aprendizaje y emociones

Durante los primeros años de la infancia, cuando los niños aun no leen por sí mismos, la lectura de cuentos infantiles en voz alta por parte de los padres, tiene un valor especial y único. Los niños disfrutan del sonido, de las imágenes que acompañan a la palabra escrita. Además, la práctica continua genera el deseo de leer e interpretar historias. Por eso, la lectura compartida de cuentos infantiles es fundamental en la formación de hábitos lectores.

¿Leemos un cuento juntos?

Cuando compartimos la lectura de todo tipo de cuentos infantiles, hacemos que el niño participe de una experiencia gratificante y afectiva. Leer “en familia” le ayuda a aprender vocabulario, a interactuar con su interlocutor y a aumentar su nivel de comprensión. Puedes leer más acerca de este tema en nuestro anterior publicación: Leer en familia para crecer juntos.

Leer y jugar

El “juego de la lectura” permite que hagamos juntos las voces, los sonidos del cuento. Y esto, que puede parece trivial, no lo es. Ese juego implica deleite, emoción, y de paso, el conocimiento profundo del libro. A los niños pequeños les encanta que les cuenten una y otra vez los mismos cuentos. Esto no es un misterio ni una rutina banal. La repetición les ayuda a acelerar la adquisición de vocabulario. La lectura de un cuento, compartida con los padres, es un hecho afectivo, creativo e intelectual de enorme peso en el desarrollo.

Cuentos infantiles: crecimiento y creatividad

Imaginación e infancia son palabras hermanas. Infancia y creatividad caminan de la mano. La creatividad y la imaginación son claves en lo que llamamos “crecimiento”. ¿Por qué? La creatividad los ayuda a expresarse por sí mismos y a desarrollar el pensamiento abstracto. También a tener más herramientas resolver problemas y para relacionarse mejor con los demás. ¿Qué papel juega la lectura? La lectura de un cuento es un “acto creativo”. La literatura infantil es una gran puerta abierta a la creatividad.

La importancia del cuento infantil según la ciencia.

Científicos del Centro Médico del Hospital de Niños de Cincinnati, Estados Unidos, hallaron evidencias –mediante el uso de resonancias magnéticas- de que los niños de entre tres y cinco años a quienes sus padres les leen desde pequeños, mantienen, cuando escuchan un cuento, una actividad cerebral diferente a aquellos a quienes no les leen.

“Por primera vez, podemos comprobar que la lectura compartida, durante el periodo previo a la escolarización, parece tener un impacto significativo y mensurable en cómo los niños procesan los cuentos», señaló John Hutton, director del estudio.

Lectura y actividad cerebral

El mismo estudio destacó la importancia de las áreas del cerebro que proyectan las imágenes mentales. Cuando le leemos un cuento infantil, el niño es capaz de ‘ver la historia’ a través de imágenes, afirmando el fundamental papel de la imaginación. Y cuanto mayor era el nivel de lectura de parte de los adultos hacia los niños, más actividad mostraban estos en los lóbulos parietales del cerebro, los encargados de dar significado al lenguaje. Es decir, de entender lo que escuchan.

¿De qué forma la literatura infantil favorece la creatividad y el aprendizaje?

Una relación temprana con la literatura, garantiza una adecuada relación con los libros y con el proceso lector. Así, el niño tendrá la oportunidad de entender el mundo con una configuración diferente a la propia y de ser un intérprete crítico. Esto significa ser capaz de comprender, de analizar y de reflexionar acerca de lo que se le presenta, ampliando sus horizontes en beneficio de su crecimiento y desarrollo afectivo e intelectual..

El cuento infantil personalizado: el juego dentro del juego.

Como dijimos, el “juego de la lectura” cuenta con la enorme cratividad de los niños. Les permite situarse en el lugar de los personajes, y en el lugar opuesto. Hace que interpreten historias de vidas ajenas, que se pongan, por ejemplo, en el la piel de un animal, de un anciano, o de una persona del sexo contrario. En definitiva, tienen diferentes visiones del mundo.

El lúdico aporte de la personalización.

Ahora, simplemente aprovechemos esa “nueva ficha” que aporta el cuento infantil personalizado en el juego de la lectura. Sabemos que el lector se identifica con uno u otro personaje. También que es consciente de que es todo ficción, y de que el cuento tiene un autor.

Entonces, descubre que el protagonista del cuento lleva su nombre. Este simple hecho, abre una serie de nuevas dimensiones, como en un juego de espejos, al papel simbólico del niño en la historia (puedes leer más en Magia para nuestros pequeños)

Algo mas de magia

A la magia de los cuentos infantiles, la personalización puede aportar una dosis más de magia ¿Es coincidencia que se llame igual que yo? ¿Ése soy yo… se llama como yo…. O yo me llamo como él? La personalización de un cuento infantil es un aporte emocional y racional. Cuando el cuento infantil personalizado tiene algo más que el nombre del protagonista en sus páginas, hace que el cuento brinde una ventana más a la creatividad, la comprensión y al gran juego de la lectura.

Descubre la magia de los cuentos personalizados de upalabooks.