La lectura es una llave prodigiosa para acceder al mundo de la información, de la cultura, de la ficción, de la fantasía, del arte, del conocimiento.

Conseguir que la lectura se convierta en una práctica habitual en la vida de no es tan sencillo. Está al alcance de todos los niños, pero no llega a todos por igual. El cuento infantil personalizado nos abre una nueva puerta.

 

Es cierto que la literatura infantil ocupan, en el presente, un lugar de enorme importancia en el sector editorial. El libro infantil cuenta con librerías especializadas, o cuentan, en las grandes superficies, con una sección propia. Allí nos encontraremos ediciones en casi todos los formatos, novelas, primeros lectores, conocimiento, divulgación, poesía. ¡Y hasta libros con sonidos o con olores! Sin embargo, hay una nueva ‘joya de la corona’ en la literatura para los más peques: el cuento infantil personalizado.

¿Cuentos personalizados? ¿De qué se trata?

Los cuentos infantiles personalizados, cuentos que no encontrarás en las librerías. Han llegado con fuerza y aportan, en mayor o menor medida, un nuevo incentivo a la lectura y favorecer el acercamiento del libro a los pequeños.

Desde hace unos pocos años, las nuevas tecnologías, como lo fue en su momento la imprenta, han hecho posible la irrupción de esta novedad. Ahora,tanto los padres, como los niños, pueden verse dentro del libro que eligen, pero no solo eso. Además, pueden experimentar la magia de culminar la edición del libro. ¿Cómo? Introduciendo el nombre de la protagonista o el protagonista, de su ciudad, de sus padres, e incluso su postre favorito o su color de pelo. Encontrás personalizaciones para casi todos los gustos, por lo que cabe preguntarse: ¿qué aporta esta novedad al universo de la lectura, la imaginación de los niños y a la literatura infantil? 

Nuevos cuentos, nuevos lectores, nuevos protagonistas.

Todos los que tenemos niños cerca, sabemos que su capacidad de imaginar y de identificarse con una aventura y sus protagonistas es enorme. También sabemos, por experiencia, que la lectura no atrae a todos por igual. Y es aquí donde la personalización se convierte en un ‘valor añadido’. La tecnología ha hecho posible esta nueva modalidad de creación y edición de literatura infantil: el cuento infantil personalizado.

Así, podemos hacer a nuestros hijos, sobrinos, nietos, o a los hijos de nuestros amigos, protagonistas del libro que le regalamos.

Literatura infantil: crecer leyendo

Los cuentos infantiles son una herramienta fundamental para que niños y niñas construyan su propia comprensión del mundo que los rodea. Sensaciones, sentimientos, normas que no siempre se cumplen, hechos que no controlamos… La lectura para niños y para adultos no guarda grandes diferencias en su sentido. En su forma, una y otra aprovechan al máximo sus posibilidades. Desde reediciones “de bolsillo” a novelas gráficas. Desde cómic a álbum infantil ilustrado. Los lectores respondemos a los estímulos que nos atraen hacia cada uno de ellos. Pero todos, todos tenemos una sensación común: leer nos ayuda a crecer…

El juego de la personalización

Los cuentos infantiles personalizados, añaden un nuevo ‘juego’ e interés para los lectores que ya se han apasionado con la lectura. Pero no nos olvidemos de aquellos a los que leer no los atrae tanto. Los cuentos infantiles personalizados aportan un nuevo motivo de interés para los que aún no lo son (descubre más en: Magia para nuestros pequeños). Y es algo que gusta a todos por igual: protagonizar una aventura. A todos les gusta verse reflejado en la historia con su nombre, e incluso con alguno de sus rasgos físicos fundamentales.

Las opciones de personalización son muchas.  El contenido variado y en muchos casos, irregular.

El sector editorial del cuento infantil personalizado, nacido hace relativamente poco, tiene aquí su gran desafío. ¿En qué consiste? En editar cuentos que, además de la ‘sorpresa’ de la personalización, sean tan sólidos y desarrollados como los cuentos que se pueden encontrar en las librerías tradicionales.

Pero de lo que no cabe duda, es de que la personalización es una manera creativa y efectiva de crear nuevos lectores. Y una manera de enriquecer el mundo de la literatura infantil.