Desde los tiempos de las cavernas, los seres humanos han intentado representar situaciones de su vida cotidiana, para tratar de verlas con distancia y así comprenderlas mejor. El cazador se pintaba enfrentándose a su presa. ¿Eran esos los primeros cuentos personalizados de la historia?

En el presente, el humor, la ironía, la fantasía y hasta el disparate nos permiten vernos a nosotros mismos en situaciones extrañas, sorprendentes, inusuales. Queríamos hablar de bullying. Y en Upala Books los cuentos infantiles personalizados son una valiosa herramienta para hablar de ello.

portada de hay oso en mi casa
Cuento personalizado: ficción e identificación

La  representación, como la del hombre de las cavernas que dibujaba las situaciones poco comunes a las que se enfrentaba, tiene un sentido. O más de uno. Por una parte, comprenderlas mejor “viéndose” desde fuera. También comprenderse mejor a si mismo ante los conflictos, y así resolverlos de la manera más efectiva, meditada, rica y justa

Adultos y niños, cuando en la ficción –al ver una película o leer un libro– nos confrontamos a situaciones conflictivas, nos preguntamos: ¿qué haría yo si me pasara esto? ¿Seguiría a un conejo con chaleco como lo hace Alicia? ¿Mentiría como Pinocho para conseguir atraer la atención? Ante la ficción, solemos elegir la opción más “correcta” y menos prejuiciosa o agresiva. La ficción, y especialmente el cuento infantil personalizado, nos hacen preguntarnos: ¿y si esto fuera real, yo que haría?

 

identificacion de los niños en los cuentos personalizados

El mundo de hoy en los cuentos de Upala Books

Hoy en día no nos enfrentamos a mundos habitados por bisontes, mamuts, ciervos o leones “dientes de sable” como nuestros antepasados de Atapuerca. Pero si a vivencias que nos ponen a prueba ante nosotros mismos.

Una de esas vivencias es la que enfrenta el personaje protagonista de Hay un oso en mi casa, vivencia representada bajo el prisma del humor, la ironía y la fantasía.

El bullying en un cuento personalizado.

¿Y cual es la situación más común y repetida en la vida de los niños, y me atrevo a decir también de los adultos? Las reacciones ante lo que es diferente de nosotros.

El ejemplo más flagrante y común en el presente es el bullying, una situación que puede revisarse y representarse a través de la ficción, para poder entenderla e identificarla en la realidad y en la vida cotidiana. Este cuento expone una situación dolorosa que hemos visto representada en la literatura y el cine desde hace mucho tiempo. Desde Frankestein al Quijote, desde El Patito feo a La forma del agua.

 

bullying en los cuentos personalizados

Un cuento, y un oso, para tu hija o tu hijo

En nuestro último cuento, Hay un oso en mi casa,  una niña (o niño) que vive cerca de un bosque, se encuentra con un oso que ha despertado de su hibernación a causa de una lluvia torrencial. Nuestra protagonista se lleva el oso a casa para ayudarlo, pero ve que a pesar de sus cuidados, es difícil tener un oso aburrido en casa.

Por eso se lo lleva un día a uno de sus lugares preferidos: la biblioteca. Para eso lo disfraza como si fuera un niño de tamaño «extra súper grande», pero la bibliotecaria lo descubre. Al ver un oso en la biblioteca todos se asustan. Atemorizados, lo persiguen para intentar apresarlo, a pesar de que nuestro niño o niña protagonista insiste en que no y que no, que el oso es su amigo y no representa ningún peligro.

Cuento personalizado y final inesperado

Entonces ocurre algo inesperado. La tormenta derriba un árbol gigantesco que está a punto de aplastar a los vecinos que persiguen ciegamente al oso. El oso, con su fuerza y su destreza por ser tan grande y conocer el bosque mejor que nadie, los salva a todos deteniendo la caída del árbol.

Solo entonces se dan cuenta de que estaban equivocados y de que ese ser diferente, enorme, peludo, merece ser tratado con cariño y con respeto. El oso perseguido, ha sido mucho más generoso y valiente que ellos. Pero ellos son capaces de reconocerlo y de crecer y superar sus prejuicios.

final inesperado en los cuentos personalizados de upala books

Personalizaciones imaginativas

El cuento ha sido escrito por Anna Navarro e ilustrado por la consolidada artista Esther Burgueño. Cuenta con unas personalizaciones divertidas y sorprendentes, además de el nombre y el género de los protagonistas. Se puede elegir el nombre del oso y  la ciudad donde tiene lugar el cuento. También el árbol de frutas del prota y el nombre que está escrito en la casa del árbol que tiene en el bosque.

En la web www.upalabooks.com podréis saber más sobre nuestros cuentos. ¡Os esperamos!

¿Quieres leer el cuento «Hay un oso en mi casa» en nuestro visor de cuentos?