La magia de leer en familia

Compartir momentos de cercanía, de calidez, de placer por realizar una actividad en común, es clave para que se fortalezcan los lazos de afecto. También para que el sencillo y furctifero ejemplo que podemos dar madres y padres cale hondo en los pequeños. Si nos parece importante el contacto con la naturaleza. Si creemos en la importancia del juego para su desarrollo, jugaremos con ellos. Y si creemos que la importancia de la lectura es clave para su desarrollo, ¿que mejor que leer en familia?

 Los libros infantiles personalizados.

El tipo de libro infantil que constituye la puerta de entrada más habitual a la lectura es el álbum ilustrado. En el álbum ilustrado el peso de la narración es compartido por la ilustración, al argumento, el tipo de texto, el uso de los colores. El libro infantil ilustrado tiene gran predicamento en todo el mundo. Durante los últimos 20 años ha vivido un gran desarrollo y es un sector muy bien implantado en los circuitos de circulación de libros infantiles.

En los ultimos años, las enormes posibilidades que da la tecnología han abierto uns nueva manera de hacer libros únicos en más de un sentido. El del libro infantil personalizado es un sector en crecimiento donde hay mucho por hacer y mejorar.

 ¿Libro infantil o regalo personalizado?

Los primeros y exitosos libros lanzados en este formato han puesto un gran peso en la tecnología, la programación y la personalización. La sorpresa hizo el resto. En general, aunque, con unas cuántas excepciones, el resultado es más desparejo, menos brillante que en el libro infantil tradicional. El “enfoque editorial” tiene mucho que decir en este tipo de libros para darle más peso y entidad literaria. Pero se han abierto nuevas posibilidades de evolución en este tipo de cuento.

 Upala Books: la evolución de los libros infantiles personalizados.

En Upala Books nos interesa que nuestros libros signifiquen esa evolución, donde las cuatro bases antes citadas (tipo de texto, argumento, ilustración trabajo con los colores) se integren perfecta y dinámicamente. Esa es la búsqueda de todo editor de libros infantiles. Y el “nuevo gran desafío” es la integración creativa y lúdica de la personalización, más allá de la primera sorpresa. La tecnología al servicio de la calidad del cuento.

¿Libro o regalo? 

Como editorial, pensamos que la importancia está en el libro y preferimos invertir nuestros recursos en el proceso de creación y calidad, en todo su sentido. Hemos preferido evitar producir libros que funcionen más como “regalo” que como literatura infantil. Y queremos incorporar la magia de la personalización, la fuerza de la ilusión de encontrarse “dentro” de un cuento.

¿Elegir el nombre del protagonista, de la ciudad donde vives, de la fruta preferida de tu niño o de tu niña…? Si, sin duda es mágico.

 Pero también nos ilusiona que madres y padres compartan con sus hijos ese divertido proceso. ¿Por qué? Porque es como terminar de editar el libro, un juego de edición sencillo y sorprendente. Y también porque uscamos lectores ávidos, creativos, divertidos, sorprendentes, como nuestros cuentos. Desde Upala Books, os invitamo a recorrer lo que hay en la red de redes y a evaluar y comparar. Como en todo comercio y toda estructura de ventas, no siempre lo más visible o lo que se encuentra más rápido es lo mejor o más conveniente.