LA IMPORTANCIA DE ELEGIR BIEN UN CUENTO PERSONALIZADO

CUENTOS INFANTILES PERSONALIZADOS

Cuentos personalizados para niños.

¿QUÉ Y POR QUÉ LEER?

A veces nos preguntamos por qué leer. Aunque a veces parezca que todo relato es más fácil fuera de las páginas de un libro. Pero no sigamos engañándonos a nosotros mismos: mil palabras valen mucho más que una imagen. Mientras sigamos pensando como cuando se inventó la fotografía, seguiremos alimentando lo que le interesa a quienes solo quieren un relato del mundo compuesto por eslógans e imágenes. Muchas lecturas, y sobre todo infantiles (y aún más en el terreno de los cuentos infantiles personalizados) apelan al triste principio de que una imagen vale más que palabras. Y a que para «conformar» a un niño (y a sus padres y madres) es suficiente con un truco sorprendente de imagen y un texto que no moleste.

 

CUENTOS INFANTILES RESPETUOSOS

En el largo camino que implica crear una editorial respetuosa con la infancia y con la literatura infantil, Upala Books se suma como la opción más libre, respetuosa, creativa y literaria del sector de los cuentos infantiles personalizados. Los cuentos infantiles, como toda literatura, estimula el pensamiento abstracto, gran camino hacia la habilidad intelectual y emocional. La cultura y la lectura nos hace conscientes de nuestra capacidad de reflexionar, de poder de rectificar, de amar la libertad.

 

ELIGE SIN CORRER

Si, para conocer, leer, y personalizar uno de nuestros cuentos (www.upalabooks.com) no basta con 1 minuto.  Por eso sorprende ver que para muchos ese es el valor fundamental de un portal de cuentos infantiles personalizados: no utilizar más de un minuto para hacerlo todo, elegir, leer, volver a elegir qué comprar, personalizar y encargar… ¿Un minuto? ¿Eso es lo que le dedicas a comprar un libro para ti misma, mamá, papá, tía, abuelo, abuela…? Seguramente destinas más de un minuto a elegir una marca de atún en el supermercado, o de pasta. Y más a un libro.

La protagonista del cuento personalizado

 

EL VALOR DE ELEGIR BIEN

Elegir bien un cuento infantil personalizado es fundamental para tus hijos. ¿Por qué? ¿Hay alguna diferencia con la elección de un cuento de librería?

Lo cierto es que no demasiadas, pero sí hay una fundamental: si el protagonista se llama como yo, y su color de pelo es igual al mío, y lleva gafas como yo. Y si en el cuento aparece mi abuela (y le puedo poner un nombre gracioso y luego reírme con ella), o aparece mi mascota, mi ciudad, mi barrio… el cuento se convierte en un escenario múltiple. Como un circo con varias pistas.

EL PODER DE ELEGIR BIEN

Es decir, por una parte está el poder de la abstracción que se manifiesta en el cuento. Por otra (como en los cuentos clásicos que han definido la narrativa de los siglos XX y XXI, como Alicia, Pinocho, Frankestein…) la transgresión y sus implicaciones. Y como tercera pata, la capacidad de resolver, de hacer valer tus deseos, de escoger opciones con libertad, de meter la pata con libertad y ser capaz de salir adelante… Las opciones que implican libertad y riesgo son muchas, y atractivas. Los libros no están para “enseñar” a dormir, o a lavarse los dientes.

CUENTO INFANTIL PERSONALIZADO: ¿SOLO UN REGALO?

Los cuentos no están para que un niño haga un regalo del día del padre, hecho por la madre y viceversa. Los cuentos infantiles personalizados no existen para que un desarrollador de Internet encuentre un buen truco de programación y lo comercialice en forma de un supuesto cuento que no contiene nada de lo que debe tener un cuento.

 

CUENTOS INFANTILES QUE VALEN LA PENA

Los libros infantiles que valen la pena (nos pasa lo mismo a nosotros al leer, al ver series, películas…) y que nos atraen son los que nos invitan a identificarnos, a correr riesgos, a sentirnos inseguros y a tomar decisiones difíciles y hasta erradas. Pero también a rectificar nuestros errores y hasta a reírnos de ellos cuando ya hemos ejercido nuestro poder de rectificar y reconducir nuestro destino.

 

HAY UN OSO EN MI CASA: un cuento personalizado sobre el valor de lo diferente

Desde los tiempos de las cavernas, los seres humanos han intentado representar situaciones de su vida cotidiana, para tratar de verlas con distancia y así comprenderlas mejor. El cazador se pintaba enfrentándose a su presa. ¿Eran esos los primeros cuentos personalizados de la historia?

En el presente, el humor, la ironía, la fantasía y hasta el disparate nos permiten vernos a nosotros mismos en situaciones extrañas, sorprendentes, inusuales. Queríamos hablar de bullying. Y en Upala Books los cuentos infantiles personalizados son una valiosa herramienta para hablar de ello.

Seguir leyendo

UPALA BOOKS: UN SUEÑO COMPARTIDO

En Upala Books soñamos con ayudar a formar grandes lectores. Queremos que nuestros hijos tengan un espejo en el que mirarse y que les permita divertirse, soñar despiertos, vivir emociones, aventuras, travesuras.

Y queremos compartir nuestro sueño con madres y padres, niños y niñas. Con soñadores y lectores despiertos, sensibles, frescos, inteligentes y críticos. Es decir, con todos vosotros.

Seguir leyendo

CUENTO INFANTIL PERSONALIZADO: MAGIA CON NOMBRE PROPIO

La magia de leer en familia

Compartir momentos de cercanía, de calidez, de placer por realizar una actividad en común, es clave para que se fortalezcan los lazos de afecto. También para que el sencillo y furctifero ejemplo que podemos dar madres y padres cale hondo en los pequeños. Si nos parece importante el contacto con la naturaleza. Si creemos en la importancia del juego para su desarrollo, jugaremos con ellos. Y si creemos que la importancia de la lectura es clave para su desarrollo, ¿que mejor que leer en familia?

Seguir leyendo

LIBROS INFANTILES PERSONALIZADOS: donde la imaginación te lleve.

UpalaBooks: hemos venido a hacer cuentos personalizados

Quizá, al ver nuestros libros o visitar nuestro blog o nuestra web te preguntes quiénes somos, o cómo nació Upala Books. Y como el vrano es la época perfecta para leer con tiempo y calma, aqui te lo contamos.

Upala Books nació en Barcelona cuando un diseñador, un escritor y dos programadores, decidieron que querían aportar algo nuevo en el terreno de los libros infantiles personalizados. Convencidos de la literatura infantil de calidad tenía espacio para crecer en este terreno, Upala Books ha empezado su andadura con dos cuentos escritos por Mario Catelli, e ilustrados por dos reputados profesionales como Anna Falcó y Carles Arbat.

 

Seguir leyendo

Cuentos para dormir: 5 consejos para elegir bien

El final del día es un momento clave para los niños, y para los padres. Incorporar la lectura de cuentos para dormir es una buena manera de cerrar el día en compañía.

Está claro que no todos los niños son iguales, ni todos los días son iguales. Pero todos los padres y madres saben que el momento de ir a dormir tiene algo de especial. Da igual si ese momento llega un poco más temprano o un poco más tarde, o si tu peque es más “activo” o más “tranquilo”. El momento de ir a la cama siempre es especial.

Seguir leyendo

Libros personalizados: ¡Bienvenidos al nuevo mundo!

El sector de los libros infantiles no para de crecer y evolucionar. La educación, la cultura, el entretenimiento también cambian y evolucionan. Los “medios” por los que se transmiten el saber y la cultura también lo hacen. Ahora contamos con libros, libros electrónicos, videojuegos, plataformas interactivas, programas destinados al aprendizaje, películas didácticas, de animación… la lista es enorme.

Seguir leyendo

Hola Trueno: Un cuento personalizado para soñar despiertos…

Desde sus inicios, la literatura infantil se ha desarrollado bajo la mirada, el enfoque y la batuta de “directores” adultos. Los cuentos infantiles los escribimos, ilustramos y editamos los adultos. Por eso, para poder ser generosos y amplios como creadores o editores, es imprescindible preguntarnos algunas cosas.

Seguir leyendo

La máquina del tiempo de Upala Books: un viaje personalizado.

En Upala Books hemos querido traer la experiencia de los viajes en el tiempo, al mundo de los cuentos personalizados. La imaginación es una de las herramientas más completas y poderosas con las que contamos: la necesitamos para entender al mundo y a lo que nos rodea, para crecer como individuos y para progresar como especie.

Seguir leyendo

Los cuentos infantiles y las nuevas tecnologías ¿Se confrontan o complementan?

Los cuentos infantiles personalizados, tras sus primeros pasos, abren posibilidades impensables hasta hace pocos años. Ahora tu hijo o tu hija puede ‘verse’ dentro de un cuento infantil. El protagonista puede llevar su nombre o algunos de sus rasgos físicos, como el color de pelo o de ojos. Y hasta encontrar a sus padres, amigos, tíos o abuelos dentro del cuento.

Seguir leyendo

« Siguientes entradas