Los cuentos infantiles personalizados, tras sus primeros pasos, abren posibilidades impensables hasta hace pocos años. Ahora tu hijo o tu hija puede ‘verse’ dentro de un cuento infantil. El protagonista puede llevar su nombre o algunos de sus rasgos físicos, como el color de pelo o de ojos. Y hasta encontrar a sus padres, amigos, tíos o abuelos dentro del cuento.

Pero sobre todo, dan la posibilidad de acabar de “construir” el cuento juntos, padres e hijos, gracias a las nuevas tecnologías. Pero vamos al principio de esta historia…

Leer y jugar: ¿cuentos o videojuegos?

Miremos donde miremos, encontraremos voces que plantean esta coexistencia como una disputa entre libros y videojuegos. ¿Es realmente así?

Lo primero que tenemos que hacer es buscar la respuesta en nosotros mismos –padres y madres–, o mejor dicho, las preguntas. ¿He dejado de leer por jugar a videojuegos o por ver series en las plataformas digitales? ¿Consumir contenidos audiovisuales me ha alejado de la lectura? ¿Mis hijos me ven leer? ¿Les leo cuentos infantiles con regularidad?

La lista de posibles preguntas sería interminable. Más allá de lo que digamos o “indiquemos” o “expliquemos” a nuestras hijas e hijos, lo que nos vean hacer y lo que compartamos con ellos, nuestro ejemplo es lo que más los influirá. Y si nosotros somos capaces de disfrutar de ambos formatos, sin que uno desplace al otro, ellos también lo harán.

Cuentos infantiles y videojuegos: narración e interacción.

No olvidemos –y pensemos en nosotros mismos como lectores– que la literatura en general, y también la literatura infantil propone, siempre una experiencia ‘interactiva’ y lúdica.

A nosotros, adultos, los libros nos acercan a pensar en nuestra idea del mundo, del amor, de la individualidad, de lo que somos como sociedad… A los pequeños, la lectura les genera ese mismo ejercicio reflexivo, y también les ofrece una interacción con los padres. Al compartir las lecturas con nuestros pequeños, al comentar historias e imágenes y buscarles un sentido, por ejemplo, estamos haciendo un ejercicio de interacción.

Interacción de juegos y lectura: sumar valores.

Y videojuegos, como libros, hay de todos los tipos y calidades. En los libros infantiles, como en los videojuegos, hay una variedad inmensa. No todos son buenos, ni todos son malos. Nuestro papel como orientadores es fundamental en este sentido. Ambos soportes, cuentos infantiles y videojuegos, bien elegidos, pueden complementarse y potenciar sus efectos positivos.

Modo historia: cuento más videojuego

Cada vez más, los videojuegos toman ejemplo de los libros y de los cuentos infantiles. Cuentan con un argumento, incluso hay juegos que fomentan la lectura. En la actualidad, los videojuegos también explican historias y se juegan según un argumento que guía la evolución de la historia. (https://www.elotrolado.net/wiki/Modo_Historia)

Un buen videojuego, como un buen cuento, se edifica sobre un argumento rico, con unos personajes complejos, en unos ambientes que van más allá de un mero decorado, y con un relato que evoluciona y se desarrolla, para llegar a un desenlace. ¿Es esto casual? No, en absoluto. Los creadores de videojuegos han sabido tomar de la literatura, y de la literatura infantil, lo mejor de sus argumentos, lo más sólido de sus estructuras, y sobre todo, las emociones que generan una buena narración. Por eso, casi todos los juegos de más éxito cuentan con “modo historia”, es decir, con una narración en sentido clásico.

Pero por creativo e interactivo que sea un juego, leer tiene rasgos únicos.

Leer y jugar

La abstracción, en la lectura de cuentos infantiles ilustrados, es mayor y la actividad cerebral crece exponencialmente. El texto es la primera gran abstracción: una serie de signos que transmiten una idea ordenada, secuenciada. Cuando leemos cuentos a nuestros pequeños se genera un ‘espacio común’ que se comparte como un juego. La imagen que complementa el texto es un punto de vista que genera comparaciones entre lo que se ve y lo que se imagina. Como en un juego, padres e hijos construyen, tejen, utilizan la memoria, conjeturan, suponen, evalúan las acciones y emociones de los personajes.

Así, el lector ‘reconstruye’ lo que lee con sus propias herramientas interpretativas.

Cuentos infantiles personalizados: jugar con las nuevas tecnologías

Los cuentos infantiles personalizados, como decíamos al comienzo de este artículo, nos permiten incorporar a nuestros hijos a la narración. En algunos casos se hace de forma muy simple (una foto superpuesta sobre la cara del personaje, la búsqueda de las letras de su nombre como todo argumento), dejando de lado la riqueza que aporta un verdadero cuento de ficción.

Pensemos en Pinocho, la Sirenita o Alicia, indiscutibles obras maestras de la literatura infantil. ¿Qué encontramos allí? Además del “argumento”, el “modo historia” que decíamos de los videojuegos, los personajes siempre deben elegir entre opciones que los pueden llevar a distintos desenlaces. Los personajes corren riesgos, dudan. ¿Mentir o decir la verdad? ¿Aceptar un desafío a pesar del miedo que provoque? ¿Obedecer o desobedecer? Un buen cuento siempre tiene riesgo combinado con humor y sorpresa, sino solo será la “exposición” de una historia. Y como pasa con algunos cuentos personalizados, son sofisticadas excusas para que el niño se vea dentro de un cuento.

Personaliza cuentos con tus hijos

En Upala Books creemos que la personalización en los cuentos infantiles es un ‘valor añadido’ con enormes posibilidades. Por eso, te proponemos que nos visites en familia y juegues a personalizar los cuentos con tus hijos. Al personalizar un cuento puedes hacer que todo se parezca a la realidad. Pero tienes también la sencilla y divertida opción de acabar de darle forma al cuento de forma humorística. Podrás poner a la abuela, o a tu amiga que cumple años, unas llamativas gafas que en realidad no lleva, un color de pelo que no es el suyo, o un postre favorito exótico que nunca tomaría, como ‘hormigas con nata’. Las opciones y combinaciones posibles son muchas.

La tecnología nos permite jugar en muchos sentidos. Ahora más que nunca, es cuando tenemos que sacar provecho de este mágico ‘maridaje’ entre algo tan antiguo como la literatura, y algo tan joven como las nuevas tecnologías.

Estáis invitados a entrar a nuestra ‘máquina de cuentos’ de Upala Books y a divertiros todo lo que esta nueva modalidad nos ofrece.